Alimentacion

LA PREPONDERANCIA DE LO PEQUEñO

Por Malala Fontán

 

“ Exito, el pájaro volador trae mensaje, es propicia la perseverancia “

Así dice el I Ching del exagrama 62.

Cada vez que pienso en una semilla se me viene a la mente esta frase del I Ching : “La preponderancia de lo pequeño.”

¿Cómo puede algo tan pequeño , tan anodino, tan simple ser a la vez tan grande y lleno de potencialidades ?

Las semillas son chiquitas, generalmente oscuras, sin grandes envoltorios ni moños, sin estridencias ni publicidades pero encierran en si mismas el Tesoro del Futuro. ¿Cómo puede salir de algo tan pequeño , por ej un árbol ?

Si lo pensamos bien todo, todo en el Reino Vegetal sale de una semilla, todo lo verde, todas las verduras, todas las flores , todos los árboles. Y todos ellos a su vez vuelven a generar semillas en un ciclo de vida infinito.

Las semillas son la fuente de nutrientes más importantes a la hora de alimentarse bien.
¿Las almendras ? ¿una semilla ?
¿El lino y la famosa chia ? ¡¡¡semillas !!!
¿La mostaza ? ¡Una semilla !

La lista es larga, pero resumamoslo así
Si buscas calcio : amapola, sésamo integral y chia, en porcentajes tan altos que podés dejar YA los lácteos. El calcio de origen vegetal es 100% asimilado por el organismo humano, no sucede así con el calcio de origen animal.

Si buscas hierro : sésamo negro, girasol y lino

Si buscas vitamina E y A , tan preciosas para la belleza de la piel ya que son antioxidantes por excelencia: girasol , amapola , almendra , lino y sesamo

Si buscas vitaminas del complejo C: lino

Pero ademas son fundamentales a la hora de ingerir ácidos grasos omega 3 y omega 6 : semillas de calabaza , de lino , de chía y nueces ( digamos adiós al pobre salmón, dejemoslo vivir en paz ! )

¡Las semillas ademas aportan una enorme cantidad de minerales !

¿Cómo consumirlas ?

ACTIVADAS O MOLIDAS EN EL MOMENTO

Activadas es cuando las pones en remojo, como cuando haces la leche de almendras, por ese proceso de remojo la semilla “ se despierta “ y se encuentra en las condiciones ideales para aprovechar todos sus nutrientes.
El agua del remojo se tira en todos los casos …salvo con la chia y el lino que se genera un gel, que ademas es super bueno para aplicar directo en la piel o pelo, o se la podés agregar a tus licuados.

Molidas : recupera el viejo molinito de café de tu abuela, molelas en el instante de comer, hacéte una mezcla de todas ellas ….y agregále sal marina……usa esta mezcla en vez de la sal común. Si te sobra: guardálo en frasco de vidrio en la heladera. ¡¡Lleválo en la cartera !
No compres semillas molidas…..y compra siempre que puedas semillas orgánicas.
Consumílas siempre crudas.
Imperdíbes en tu alacena

Sésamo integral
Lino
Chia
Amapola
Almendras
Girasol
Nueces

Pequeñas ….sí…PERO GRANDIOSAS !!

¡¡¡Paz amor y vegetales !!!